¿Quién es el responsable de los daños causados a un vecino por reforma integral?

Realizar reformas integrales en una vivienda puede generar mejoras estéticas y una reforma del diseño. Sin embargo la realización de estas obras puede tener repercusiones con los vecinos del inmueble. En este aspecto, es muy importante conocer quién es el responsable de los daños por culpa de una reforma

¿Quién es el responsable de los daños causados a un vecino por reforma integral?

 

responsable de los daños por culpa de una reforma

  • Según las Leyes

El artículo 18.10 del código civil, el Cabeza de familia que viva en una casa es el responsable de los daños causados de la dicha casa.

El Propietario debe ser consciente de todos los efectos que puede ocasionar las obras de las reformas, tanto en su propiedad como en la de sus vecinos.

La Ley 675 de 2001 establece las obligaciones de los propietarios de viviendas privadas la ejecución inmediata de reparaciones en sus bienes privados, incluyendo alcantarillado y saneamiento. Esto significa que el dueño del inmueble que se está reformando debe reparar los daños que puede causar las reformas en los inmuebles cercanos, como goteras en los tejados y las paredes. Los daños deben repararse inmediatamente para evitar acción legal contra el responsable.

  • Responsabilidades

Generalmente ambos vecinos, el propietarios y el responsable de la reforma, son responsables de los daños causados a las propiedades colindantes y son perseguidos judicialmente en caso de juicio.

  • Dudas comunes

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el acto que motive la indemnización por año.

¿Cuánto tiempo puede estar un vecino de obras?

El permiso de obras contiene la fecha de finalización de la misma, por lo que el vecino puede estar de reformas hasta que se le haya dado permiso.

¿Cómo denunciar a un vecino por daños a mi propiedad?

Después de haber identificado correctamente quién es el responsable del daño sufrido acude a tu aseguradora. La reclamación se presenta técnicamente contra el vecino.

 

Ahora  ya conoces quien es el responsable de los daños por culpa de una reforma integral. No obstante, para más asesoramiento contacta con LUANDA!

 

 

Explora todos nuestros productos y encuentra inspiración para transformar tus espacios. // Dale un toque de elegancia a tu comedor con nuestras Mesas de Comedor, Muebles Auxiliares y Consolas. // Complementa cada rincón de tu hogar con estos Accesorios para el hogar como Esculturas o Plantas Decorativas. // Organiza tu ropa y accesorios con nuestros Armarios, Cómodas y Muebles de Almacenaje. // Descubre lo que Luanda puede hacer por ti y tu hogar // Conoce los productos más TOP de Luanda.

Entrada anterior
Decoración clásica-moderna
Entrada siguiente
Luanda, una tienda elegante de estilo contemporáneo
× ¿En qué te puedo ayudar?